Andrei Tarkovski. El ícono y la pantalla.

Datos

ISBN:
Formato: x mm

Reedición revisada y corregida del libro de 2003, agotado.

Hay algo incontenible en Pablo Capanna, algo que él, por fortuna para sus lectores, no puede eludir: debe escribir sobre aquello que lo apasiona. Durante bastante tiempo, y con razón, se lo ha considerado en nuestro país —y más allá también— el especialista por excelencia en ciencia ficción, lo que se vio materializado en varios libros. Esto quizás explique que muchos no conozcan el que probablemente sea su trabajo más logrado y con mayor vigencia: Andréi Tarkovski: el icono y la pantalla. Aquí, la vida y obra de Tarkovski —sin lugar a dudas el más famoso e influyente director de cine soviético luego de Eisenstein— son abordadas en profundidad, pero con un estilo que Capanna maneja como pocos, más próximo al espectador reflexivo que al oficio del crítico académico. Andréi Tarkovski: el icono y la pantalla proyecta en cada página el itinerario y los avatares de un cineasta que escapa a cualquier reduccionismo.

“El trabajo de Capanna sobre Tarkovski es el más importante, documentado y serio de los que yo conozca, y está a la altura de las mejores investigaciones de la literatura especializada cinematográfica”. (Salvador Sammaritano)

ÍNDICE:

  • LA OFERTA Y LA DEMANDA La ecuación personal. Raíces. La casa en el bosque. Años de formación. Madurez. Exilio. Pasión de Andrei
  • MOSAICOS EN EL TIEMPO
    La aplanadora y el violín.La infancia de Iván. Andrei Rublev. Solaris. El espejo. Stalker. Nostalghia. El sacrificio. Los films que no fueron: Viento luminoso. Sardor. Hoffmanniana.
  • POÉTICA E ICONOGRAFÍA Obstinado rigor. Tiempo sellado. La “figura cinematográfica”. El montaje. Símbolos y emblemas. Vínculos. Iconografía. Lluvia y nieve. Agua estancada. Agua corriente. Fuego. Árbol. Perro. Caballo.
  • ITINERARIO ESPIRITUAL Teófanes y Andrei. Kelvin, Sartorius y Snaut. Escritor, Profesor y Stalker. Domenico y Andrei. El Sacrificio: diálogo con Bergman. Alexander y Otto. La ambigüedad de Alexander.
  • UN PROFETA INTEMPESTIVO Encuentros y desencuentros. Un stalker en la corte del Mercado. El buen combate.
  • Filmografía y bibliografía