15,00 

Camilo Millán Villanueva

Un drama en el siglo XXI

Un drama en el siglo XXI, publicado en 1903 por Camilo Millán, es una obra de notable interés por reflejar los temores y ansiedades de quienes asistieron a los éxitos de la modernidad, así como a sus lacras. La novela presenta una España futura que disfruta de todos los logros de las utopías tecnológicas de su tiempo: los avances han hecho la vida más cómoda e higiénica, la pobreza ha desaparecido y la administración funciona de manera eficaz. Sin embargo, esa realidad no deja de ocultar un trasfondo distópico. La sociedad está regida por la obsesión de la productividad, todo está mecanizado y las propias personas han perdido parte de su humanidad, como lo demuestra el desprecio de los sentimientos por suponer una pérdida de tiempo.

Tal situación se refleja en la historia de los protagonistas, una pareja de enamorados, cuyo deseo de contraer matrimonio choca con el rechazo de sus familias. La trama transcurre en medio de una intensa persecución de los jóvenes a lo largo y ancho de la Tierra por parte de la madre de la novia. La narración es trepidante y ligera, no exenta de humor e ironía, pues la primera causa de atracción para el novio es la fortuna de la familia de su amada.

Camilo Millán vivió en la época de la Restauración (1875-1923) y ocupó cargos en la administración colonial española. Desde su puesto observó la pérdida de los últimos restos del imperio ultramarino español en 1898. Su obra tuvo mucho de ajuste de cuentas con la historia. El texto transcurre en una guerra mundial entre Gran Bretaña y una liga de naciones europeas aliadas, incluida España, en la que el autor anticipa lo mortífero de la guerra futura, otorga el triunfo a las armas españolas y engrandece territorialmente España con territorios adquiridos en el norte de África y con sus alianzas con las naciones latinoamericanas, destinadas a frenar el expansionismo de los Estados Unidos.